PERIODISMO DE DATOS, ESTRATEGIA QUE COMPLEMENTA LA INFORMACIÓN

Fecha de publicación 12/03/2018

La Unidad de Proyección Social de la Universidad Mariana organizó con la Gobernación de Nariño el curso de Periodismo de Datos dirigido a este gremio interesado en conocer los avances estratégicos en el manejo de la información.

Por esta razón, estuvo como invitado especial Juan Pablo Marín experto en temas de Estadística Computacional con 10 años de experiencia en analítica predictiva de datos representante de Datasketch, una empresa de datos que surgió con el propósito de facilitarle a periodistas y a la ciudadanía en general la comprensión de los datos, así como su análisis para poder trabajar en esta área de forma adecuada.

Marín definió el Periodismo de Datos como aquel oficio que utiliza fuentes de información de diferente tipo para complementar las historias con datos que ayuden a mostrar la evidencia de manera más clara. “En Colombia existe el esfuerzo desde hace unos años para fortalecer la información con datos, sin embargo existen aún falencias tecnológicas que no permiten hacerlo de manera eficiente. Datasketch es una empresa que crea herramientas para facilitar la incorporación de metodologías de datos y visualización en el periodismo”, sostuvo.

PERIODISMO DE DATOS, ESTRATEGIA QUE COMPLEMENTA LA INFORMACIÓNPERIODISMO DE DATOS, ESTRATEGIA QUE COMPLEMENTA LA INFORMACIÓN

Según el experto, los principales retos en el Periodismo de Datos están por las maneras de encontrar la información y estructurarla bien. “Básicamente acceder a datos de información pública no es tan inmediato, requiere de mucha labor manual para organizarla y prepararla de manera útil, pero también es necesario educar a la ciudadanía con el fin de que ayuden a aportar datos a través de herramientas de derechos de petición”.

En este curso se analizó la importancia de comunicar con gráficos, por parte de los Periodistas, para de esta manera, permitir entender los datos de una manera mas amigable. De igual manera, se profundizó en lo difícil de llegar a acuerdos entre múltiples organizaciones para definir metodologías estándar de captura de información. “Muchas veces son temas nuevos a los que es difícil acceder a una metodología clara y definida, lo que debemos hacer en nuestro trabajo es tener formas suficientes de contrastar esta información de diferentes organizaciones y poderlas consolidarlas en algo que pueda contar una historia real”, precisó.

Finalmente, Marín invitó a visitar el portal www.queremosdatos.co en donde los ciudadanos puede hacer derechos de petición de información pública a más de seis mil entidades del país, las cuales responden a través del mismo canal y todas las respuestas quedan para que los ciudadanos las consulten.