DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS, UN ESPACIO PARA CONSTRUIR IDEAS

Fecha de publicación 27/04/2018

La Unidad Académica de Proyección Social de la Universidad Mariana en alianza con la Gobernación de Nariño y el Centro de Innovación Social de Nariño - CISNA han llevado a cabo diferentes talleres dirigidos a estudiantes para permitir su desarrollo intelectual.

Es así como se llevó a cabo el taller denominado ‘DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS’ dirigido por la Dra. Bibiana Delgado, de la Universidad Sergio Arboleda, mediante el cual se concientiza a los equipos de trabajo sobre la importancia de crear archivos y documentar experiencias y proyectos.

Según el Mag. Arturo Obando Ibarra, director de la Unidad Académica de Proyección Social, con la documentación se genera un aprendizaje para los ejecutores de programas y estrategias. Pues es necesario que antes de salir a desarrollar trabajo de campo se prevea qué información necesita con el propósito de conocer las condiciones y requisitos del trabajo que va a desarrollar.

La conferencista, procedente de Bogotá, analizó la importancia de despertar conciencia con relación a la cultura documental y archivística. “Pues no se trata sólo de documentar para activar la memoria, sino que es un proceso que va de inicio a fin de un proyecto, como una manera de pensar. Es importante tomar apuntes de todo lo que uno hace desde el inicio de la formulación de un proyecto y saber qué sirve y qué no”, sostuvo la catedrática.

Otra de las conferencias fue dirigida por el Dr. Antonio La Fuente del Instituto de Ciencias de Madrid España, en donde habló de las formas de escuchar a los que no saben. Explicó el conferencista internacional que “los demás tienen sabiduría y tal vez no la explican convincentemente o no se sabe escuchar, pues en pocas palabras el problema no es de quien habla sino de quien escucha”.