EL ÉXITO DEL INGENIERO QUE GANÓ PREMIO MUNDIAL EN SISTEMAS

Fecha de publicación 19/08/2016

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad Mariana con Maestría en Administración de Tecnología, Felipe Ceballos, quien actualmente se desempeña como líder técnico de SEAQ Servicios, empresa reconocida en la implementación de tecnologías OpenSource en Colombia y quien ganó un premio mundial otorgado por RED HAT, Inc. (NYSE:RHT), compañía internacional responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del Sistema Operativo GNU/Linux y reconocida por comercializar productos y servicios en software de código abierto, entregó un informe detallado a la Universidad Mariana, en el que explica el contenido del proyecto que lo hizo triunfador.

Al ser nombrado como Profesional Certificado de Red Hat 2016, el Ingeniero Ceballos, aseguró que: “En el 2015, uno de nuestros clientes nos contactó por que tenía algunos inconvenientes con sus tiempos de respuesta en sus aplicaciones y cantidad de usuarios a atender. Basado en este requerimiento se implementó una plataforma de virtualización en Linux sobre Power, un novedoso tipo de procesadores de IBM. Esta nueva plataforma le permitió al cliente principal mejorar sus tiempos de respuesta frente a sus clientes finales, proporcionar disponibilidad 7x24, mejorar la confiabilidad de sus datos y contar con una arquitectura escalable a futuro.

Con las certificaciones obtenidas de Redhat por nuestro equipo, nos permitió implementar de forma exitosa y con todo el conocimiento técnico necesario para satisfacer las necesidades de nuestro cliente. Al ser una propuesta innovadora en Colombia y de las primeras en Latinoamérica nos postulamos con el proyecto para el concurso RHCP (Profesional Certificado Redhat del Año) y fuimos seleccionados como ganadores.

Esta plataforma básicamente se compone de dos Hypervisores Power 822L de IBM con PowerKVM, conectados a un almacenamiento IBM Storwize y la cual corre 5 clusters de alta disponibilidad con Redhat enterprise Linux 7.1 y usan el componente de alta disponibilidad con Pacemaker para ejecutar varias bases de datos Postgres altamente transaccionales”.

Según Ceballos fue tan grande la emoción que sintió al recibir el correo de haber sido seleccionado como ganador. “No lo podía creer, tuve que leer 3 veces el correo, me alegro mucho sentir que el esfuerzo y la dedicación fueron recompensados, en la compañía me aplaudieron y recibí muchos abrazos y felicitaciones, Ha sido una experiencia inolvidable, por tener el reconocimiento como Profesional Certificado de Red Hat 2016, una distinción a nivel mundial, que se me entregó en el Summit de Redhat en San Francisco, California a finales del mes de junio”.