PREMIO NACIONAL DE ECOPETROL A INVESTIGACIÓN DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Fecha de publicación 10/11/2016

La estudiante Leidy Arteaga Revelo y el Egresado David Sarasty Medina del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana fueron ganadores a nivel nacional del Premio ECOPETROL A LA INNOVACIÓN 2016 con su proyecto de grado “EVALUACIÓN DE LA DEGRADACIÓN DEL SUELO DE PÁRAMO A ESCALA PILOTO, CAUSADA POR DERRAMES DE PETRÓLEO”.

Esta investigación que tuvo la asesoría de la Docente Mg.Cs. Jenny Lucia Huertas inició en el 2014 presentándose como propuesta de investigación en el grupo de semilleros TARIPAHUASI del Programa de Ingeniería Ambiental; posteriormente, en abril de 2016 fue dada a conocer como investigación terminada en el XII ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE SEMILLEROS UNIMAR y un mes después expuesta como trabajo de grado de la Facultad de Ingeniería. En octubre de este año, los estudiantes la presentaron en el XIX ENCUENTRO NACIONAL Y XIII INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN en la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta, donde obtuvo los mejores reconocimientos.

La propuesta fue publicada por la página de ECOPETROL S.A como un trabajo innovador en el tema socio ambiental, logrando de esta manera, la inscripción respectiva al premio nacional de la empresa petrolera; y fue el pasado 2 de septiembre, cuando los investigadores de la U. Mariana recibieron a través de un correo electrónico la grata noticia de ser uno de los mejores proyectos de grado entre 1.860 propuestas inscritas y 370 postulaciones. La premiación fue realizada el 25 de octubre en la ciudad de Bogotá.

El día 12 de octubre, los investigadores y su representante la Ingeniera Claudia Inés Villota López, fueron invitados a participar en el evento de reconocimiento regional Andino – Pacífico en el edificio principal de ECOPETROL en Bogotá, donde la representante recibió el PREMIO REGIONAL ANDINO. Luego, para el día 14 de octubre, nuevamente, mediante un correo electrónico les informaron a los investigadores, que sus trabajos fueron escogidos para ser publicados en el libro digital del PREMIO ECOPETROL A LA INNOVACIÓN.

Finalmente, el 18 de octubre se llevó a cabo en Bogotá la premiación y el reconocimiento nacional a los mejores. Este tipo de estimulos fue organizado y coordinado por ECOPETROL e INNPULSA Colombia, con apoyo de: COLCIENCIAS, ACIPET y RENATA Colombia.