EGRESADO U. MARIANA PONENTE MAGISTRAL EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN PERÚ

Fecha de publicación 01/11/2019

En desarrollo del II Congreso Internacional de Ingeniería Industrial y Ramas Afines denominado Procesos Industriales Investigación e Innovación Tecnológica, realizado en la Universidad Cesar Vallejo - Perú, durante los días 17, 18 y 19 de octubre participó como ponente el docente Javier Mauricio Villota Paz, egresado del programa de Ingeniería de Procesos y docente de la Facultad de Ingeniería.

El profesional fue invitado por la Universidad Cesar Vallejo, para ser ponente magistral de este evento y contar su experiencia en la creación de empresas y los avances de su investigación en la maestría, referente a la temática del análisis del ciclo de vida de un producto, toda vez que junto con su familia crearon una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de detergentes líquidos respetuosos con el medio ambiente, denominada Probionar SAS, que ha logrado el reconocimiento de cuatro premios a nivel nacional e internacional como un emprendimiento sostenible y se ha destacado por su compromiso con la academia y la investigación.

Durante su estadía en territorio Peruano el docente dictó cursos cortos en temas relacionados a la investigación y orientación de casos de producción más limpia en Colombia, los cuales están asociados al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible pactados por la ONU en 2015; así mismo se generó un espacio para el diálogo entre los docentes del programa de ingeniería industrial, relacionando temas de investigación en Colombia, donde se resaltó el trabajo desarrollado por los semilleros de investigación y la gran oportunidad que tienen los estudiante de ir avanzando en temas relacionados a la formulación de proyectos.

En la conferencia central del docente de la Universidad Mariana se trató temas relacionados al desarrollo sostenible en la industria, donde respondió preguntas de los asistentes, entre estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad anfitriona.

El educador también fue invitado como jurado al VI Concurso de Investigación Cientifica de Ingeniería, realizado por la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo – Filial Chimbote, donde revisó y calificó 12 proyectos de investigación desarrollados por estudiantes y docentes de distintas Universidades del Perú, contando también con una participación destacada y un reconocimiento adicional.

Finalmente el docente calificó la atención recibida por los profesionales de la Universidad Cesar Vallejo - filial Chimbote, como cordial, profesional y atenta, y destacó que estos espacios permiten promover los conocimientos generados en las aulas y con ello afianzar las relaciones entre los países hermanos.

Javier Mauricio Villota Paz es docente de los espacios académicos de: creación de empresas, innovación, desarrollo tecnológico y gestión ambiental, en los programas de Ingeniería: Ambiental, Procesos, Civil y Sistemas de la Universidad Mariana y es maestrante de tercer semestre en Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira.